martes, 5 de julio de 2022

Adaptaciones de los seres vivos

¡Hola, chicos!

Hoy les dejo un texto sobre las adaptaciones de los seres vivos a los diferentes ambientes de la naturaleza. Con él, podrás realizar una presentación de PowerPoint. Léelo atentamente y selecciona qué partes del mismo pondrás en tus diapositivas:


Adaptación de los seres vivos
a los diferentes ambien
tes

Los animales del hábitat acuático poseen en general rasgos comunes en cuanto a sus adaptaciones al medio en que viven:
🐟Su cuerpo fusiforme (en forma de huso) ayuda a vencer la resistencia del agua.
🐠Su aparato locomotor está formado por aletas.
La mayoría tiene dos pares de aletas sobre los costados y debajo del cuerpo. Las escamas o laminillas orientadas hacia la cola (o hacia atrás) facilitan su movimiento de avance en el agua, además de brindarles protección.

En las zonas áridas las plantas presentan raíces muy ramificadas y cercanas a la superficie. Esto les facilita la absorción del agua de lluvia y, especialmente, de condensación.
Las hojas también están adaptadas para disminuir la pérdida de agua. En general son pequeñas, como en la retama, y llegan a transformarse en espinas, como en el cactus.

Los animales de hábitat terrestre son, en general, grandes corredores. Por ello sus miembros han alcanzado un gran desarrollo: las patas son largas y fuertes, con una buena superficie de apoyo. Además, su musculatura es poderosa y está adaptada a los movimientos realizados por el animal.
Algunos de ellos poseen pulmones amplios y una columna vertebral flexible que ayuda y facilita la acción motriz.

Las aves no tienen cinco dedos: presentan como máximo cuatro.
La mayoría de las aves son trepadoras; por lo tanto, tienen el primer dedo bien desarrollado.
Las patas de las aves rapaces, como los caranchos y los cóndores, tienen uñas resistentes, que les permiten sostener y desgarrar su alimento.

Algunas plantas se han adaptado a vivir sobre otras plantas u otros objetos (postes, rocas, etc.), a los que utilizan como soporte. De esta forma tratan de alcanzar mayor altura para captar mejor la luz solar.
Se nutren absorbiendo el agua de lluvia y la humedad del medio junto con el polvo atmosférico. Ejemplos: el clavel del aire, las orquídeas, las algas, los musgos, los líquenes, etc.

Los animales acuáticos semiterrestres son los que pasan el mayor tiempo en el agua y un tiempo menor en la tierra, como el cangrejo.


¡Hasta pronto!